FANDOM

Ababil
Ababil.jpg
Nombre
Nombres Alternativos Abibil
Información General
Origen Religión islamica
Raza o pueblo árabe

Ababil, Según la mitología árabe y el Corán, el abibil era una raza de enormes pájaros creador por Alá, que según se dice eran animales fuertes, intrépidos, veloces, resultando toda una molestia para todos aquellos que eran atacados por ellos.

La leyenda del abibil

Según la leyenda, cuentan que estos pájaros habían sido enviados por Dios, Alá, a atacar a los abisinios, y así salvar la ciudad de la Meca en el año 570, el año de nacimiento de Mahoma.
Esta leyenda es recogida en el libro del Corán, el libro sagrado del islam, en donde según se dice, estos pájaros fueron enviados por Alá, para así deshacerse de los enemigos que estaban sitiando la Meca, los abisinios, esta leyenda es citada en el azora o capitulo del Corán llamado Al-Fil (El Elefante), este nombre le fue puesto, debido a que según la tradición, los mismos abisinios en aquellas época llevaban un elefante blanco al momento de tratar de atacar, este animal causo una impresión tal que a ese mismo año le llamaron `Am al-Fil o Año del Elefante.

Estas fueron las palabras citadas en el libro sagrado del islam, el Corán:

بِسْمِ اللّهِ الرَّحْمنِ الرَّحِيمِ

أَلَمْ تَرَ كَيْفَ فَعَلَ رَبُّكَ بِأَصْحَابِ الْفِيلِ أَلَمْ يَجْعَلْ كَيْدَهُمْ فِي تَضْلِيلٍ وَأَرْسَلَ عَلَيْهِمْ طَيْرًا أَبَابِيلَ تَرْمِيهِم بِحِجَارَةٍ مِّن سِجِّيلٍ فَجَعَلَهُمْ كَعَصْفٍ مَّأْكُولٍ

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso ¿No has visto lo que hizo tu Señor con los del elefante? ¿No hizo fracasar sus planes? Envió sobre ellos aves ababil que les bombardearon con piedras de arcilla dejándolos como un sembrado devorado

Conclusiones

Según algunos exegetas, posiblemente este capitulo del corán describa metafóricamente, como el ejercito fue diezmado por alguna enfermedad o epidemia provocada posiblemente por insectos voladores, esta conclusión deriva del hecho de que la palabra "tair", la cual fue traducida como "ababil", no solamente designa a un ave o pájaro, si no que su significado es mucho mas extenso, pudiendo designar a todo aquello que vuela. Esta epidemia podría haber sido causada por sarampión, ya que según comentaristas clásicos, esta enfermedad apareció en Arabia por aquellas eras, además de este hecho, el nombre árabe, hasba, significa originalmente "apedrear".

También en FANDOM

Wiki al azar